¿Qué es la hipoacusia?

09.04.2014 23:54

La hipoacusia se define como la pérdida de la capacidad auditiva produciéndose una dificultad o imposibilidad para oír normalmente. Puede ser unilateral afectando a un solo oído o bilateral si afecta a los dos.

La audición puede medirse con pruebas auditivas sencillas que permiten valorar el grado de sordera. La intensidad de la hipoacusia se mide en decibelios (dB) y representa el nivel más bajo al que se oyen las distintas frecuencias de sonido.

 

Niveles de Hipoacusia

o    Audición normal: Se pueden oír sonidos suaves por encima de 20 dB.

o    Hipoacusia leve: Entre 20 y 40 dB en el mejor oído. Cuesta entender en entornos ruidosos.

o    Hipoacusia moderada: Entre 40 y 70 dB en el mejor oído. Cuesta entender sin prótesis auditiva.

o    Hipoacusia severa: Entre 70 y 90 dB en el  mejor oído. Hay necesidad de prótesis auditivas o de un implante coclear.

o    Hipoacusia profunda: Por encima de los 90 dB. No se perciben sonidos.

 

Tipos de hipoacusia o sordera

Las sorderas además de por el grado de intensidad en decibelios generalmente se clasifican según la localización de lesión.

o    Hipoacusia conductiva o de transmisión: Causada por enfermedades u obstrucciones en el oído externo o medio, frenando el paso de las ondas sonoras al oído interno. Es el efecto de taparse el oído y normalmente se afectan todas las frecuencias de sonido de manera uniforme. Suele responder bien con tratamiento médico o quirúrgico o con audífonos, según sea la causa que lo origina.

o    Hipoacusia neurosensorial o de percepción: Son  los casos en que el oído interno o el nervio auditivo se encuentran dañados. Es irreversible y a menudo se afectan unas frecuencias de sonido más que otras, escuchándose de forma muy distorsionada. Dependiendo de la intensidad de la hipoacusia será necesario un audífono o un implante coclear para recuperar audición.

o    Hipoacusia mixta: Son los casos en los que existen aspectos de pérdidas conductivas y sensoriales por problemas tanto en el oído externo o medio como en el interno.

o    Hipoacusia central: Hace referencia exclusivamente a lesiones en los centros auditivos del cerebro.