Otras enfermedades degenerativas

Suelen ser casos aislados y la intervención logopedia se centra en mejorar su situación comunicativa, comprenden enfermedades de baja incidencia como:

 

El síndrome de Rett

Es una enfermedad congénita con afectación neurológica que tiene mayor afectación en mujeres. La enfermedad no es evidente en el momento del nacimiento, surge despues durante el segundo año de vida, y en todos los casos antes de los 4 años. Afecta aproximadamente a 1 niña de cada 10.000. Puede observarse retraso grave en la adquisición del lenguaje y de la coordinación motriz, así como retraso mental grave o severo. La pérdida de las capacidades es por lo general persistente y progresiva, dejando al afectado con un repertorio muy limitado

El síndrome de Rett provoca grave discapacidad en todos los niveles, haciendo al enfermo dependiente de los demás para el resto de su vida.


Trastorno desintegrativo infantil

Una rara enfermedad aun hoy sin causas concretas, consisten en, una vez llegado a cierta edad y desarrollo, se produce una involución a un estado infantil en determinadas áreas. La edad en la cual sobreviene esta regresión varía, y puede ocurrir entre los 2 y los 10 años.

La regresión puede ser muy repentina, y el niño puede expresar incluso su preocupación sobre lo que está sucediendo, para sorpresa de los padres. Algunos niños describen o parecen estar reaccionando ante alucinaciones, pero el síntoma más obvio es que las habilidades adquiridas aparentemente se pierden, como la lectura o la cinesia. 

Su descubridor y estudioso, Theodore Heller, lo nombró “dementia infantilis”.