Retrasos en la adquisición del lenguaje.

El trastorno específico del lenguaje es la anormal adquisición, comprensión o expresión del lenguaje hablado o escrito. Puede implicar a uno o todos los componentes fonológico, sintáctico, morfológico y pragmático. Suelen tener problemas de procesamiento del lenguaje o de abstracción de la información significativa para el almacenamiento y recuperación por la memoria a corto plazo.

Programas para trabajar con sujetos TEL

EXLER: El programa Excel de la EPL tiene como objetivo principal el desarrollo del léxico estando especialmente dirigido a los niños con trastornos del lenguaje. Para ello Exler dispone diferentes campos semánticos (la masia, la casa, la cocina, el baño, el pescador y el pueblo pescador). Cada uno de los conjuntos temáticos dispone de cinco tipos de ejercicios: Exploración del nombre, Comprensión verbal, Comprensión escrita, Dictado y Denominación escrita. Las diferentes actividades que pueden realizarse con el programa permiten:

Desarrollar y ampliar el vocabulario básico del niño.

Estimular la discriminación auditiva y la comprensión oral.

Desarrollar la capacidad de categorización y conocimiento de diferentes campos semánticos.

Aprendizaje inicial del lenguaje escrito. 

ESPIRAL Morfosintaxis de Onda Educa. Trabaja: morfemas dependientes y determinantes, morfología verbal, partículas interrogativas, preposiciones, pronombres y conjunciones. A traves de seis etapas que van desde la palabra-frase a la consolidación del lenguaje estructurado. 

 

Mi mundo virtual

Mi mundo en palabras es un material interactivo para aprender vocabulario de un modo lúdico, diseñado para niños de 7 a 9 años que empiezan a estudiar español

https://cvc.cervantes.es/ensenanza/mimundo/

Programa P.A.P.E.L.

Programa P.A.P.E.L., Programa para la Adquisición de las Primeras Etapas del Lenguaje, de Louise R. Kent y otros, editorial Siglo Veintiuno; tiene tres secciones:Preverbal, verbal-receptiva y verbal -productiva https://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/id/38115235.html