Disfonía

¿Qué es la disfonía?

09.04.2014 04:31

La disfonía o ronquera es un término general que describe cambios anormales en la voz. En la ronquera, la voz puede aparecer soplada, chillona o tensa y pueden haber cambios en el volumen (intensidad) o  altura (cuán alta o baja es la voz). Los cambios en la voz se deben habitualmente a un trastorno relacionado con la cuerdas vocales que son las estructuras que producen los sonidos en la llamada caja de la voz o laringe.

 

 

Presentación sobre las disfonías

09.04.2014 04:34

Presentación

Educación de la voz y prevención de sus patologías.

09.04.2014 04:35

Texto completo.

La voz patológica

09.04.2014 04:36

Fragmento de libro donde se exponen los diferentes signos y síntomas de disfonías de acuerdo con el modelo fisiológico fonetotópico de identificación de disfonías:

Aquí el libro

 

Valoración de disfonías.

09.04.2014 04:39

Teniendo en cuenta el Protocolo Básico del Comité de Foniatría de la Sociedad Laringológica Europea (Dejonckere et al. 2001) y la importancia de utilizar más de una medida de evaluación para que los resultados sean fiables (Adrián, Casado, Rodríguez- Parra y González, 2003) seleccionamos las siguientes pruebas:

 

- Análisis perceptual mediante la escala perceptual GRBAS. La evaluación perceptual es una herramienta muy valiosa y fiable en el proceso de evaluación y de seguimiento de la terapia logopédica. Descriptivamente, diremos que el parámetro G (Grade) corresponde al grado de disfonía; R (Roughness, aspereza) relacionada con la irregularidad vibratoria de las cuerdas vocales; B (Breathiness, voz aérea) pérdida de aire en la glotis; A (Asthenicity, astenia) debilidad en la fonación; S (Strain, tensión vocal) excesivo esfuerzo en la fonación. Cada parámetro de esta escala se valora de 0 a 3 puntos, siendo 0 la ausencia de disfonía, 1 Disfonía Leve, 2 moderado y 3 la alteración más severa.

https://csjn.gob.ar/cmfcs/cuadernos/pdf/vol4_1_2005/Dodero.pdf

A continuación exponemos un artículo original sobre la evaluación perceptual de la voz en pacientes diagnosticados de nódulos vocales y disfonías funcionales, mediante la escala de GRBAS.

Aquí el texto.

 

- Valoración subjetiva del paciente mediante el cuestionario VHI. El VHI es un instrumento subjetivo que mide la calidad de vida relacionada con la voz. Contiene 30 ítems distribuidos en tres subescalas: Funcional, Física y Emocional. Los 30 ítems se presentan en un formato de 4 puntos (0=nunca, 1=casi nunca, 2=a veces, 3=casi siempre, 4=siempre). La puntuación oscila de 0 a 120 puntos, siendo incapacidad leve (0-30), incapacidad moderada (31-60), incapacidad severa (61-90) e incapacidad grave (91-120).

https://www.seorl.es/cursos/cursovoz/imagenes/Enlace18-Validacion-VHI.pdf

 

- Análisis acústico. Los parámetros medidos en la exploración acústica son: Jitter o perturbación de la frecuencia (%), Shimmer o perturbación de la amplitud (%) y HNR, relación armónicoruido (dB). Para el análisis acústico se empleó el software Praat.

Aquí para descargar el programa

Manual

Otro manual

Vídeos sobre disartria

09.04.2014 05:03

Video sobre la Disfonía, características y algunas recomendaciones

 

Vídeo de cómo trabajar disfonías: Relajación, praxias, respiración, impostación vocal

 

Elementos: 1 - 6 de 6